Exposición “Espacios y formas. La religiosidad ñäñhó en Amealco, Querétaro”

Fotografías de Maricela González Cruz Manjarrez

Inauguración: miércoles 5 de septiembre de 2012, a las 19:00 horas.

Clausura: domingo 30 de septiembre de 2012

Palacio de Minería, sala de exposiciones temporales

Esta muestra se presentó del 25 de mayo al 1 de julio de 2012 en el Museo de la Ciudad de Querétaro y del 16 al 5 de agosto en la Casa Municipal de la Cultura de Amealco, Querétaro.

La exposición se desprende de un proyecto académico establecido entre el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Facultad de Filosofía de la UAQ, que consistió en un registro fotográfico digital del patrimonio artístico y cultural de Amealco, estuvo a cargo del mismo, Maricela González Cruz Manjarrez, Historiadora del arte, fotógrafa y académica de la UNAM desde hace 25 años.

Las fotos subrayan las prácticas comunitarias de esta zona, donde se fusiona la naturaleza, la cotidianeidad y una religiosidad dinámica que revela una estética cuya expresión se afirma con la fuerza del color y con una espiritualidad fundada en un sincretismo desarrollado desde un contexto sociocultural que enfrenta la marginación y el abandono.

Las imágenes muestran manifestaciones artísticas que se despliegan al interior de la religiosidad ñäñhó, con su reinterpretación de la iconografía católica occidental y dan cuenta de cómo la enriquecen las comunidades con una cosmovisión donde están presentes los orígenes y se actualizan las tradiciones a través de la música, las danzas, las variadas y efímeras ornamentaciones de las ofrendas, de sus llamativos altares, en lo florido de los panteones, en la decoración de los techos de las iglesias, en los adornos de los panes, los cirios o las ceras. La confluencia cultural también se manifiesta en sus esculturas, en la escasa pintura mural, en los relieves y en las portadas de iglesias, capillas y oratorios familiares.

En la exposición se destaca la danza de Las Pastoras por lo vistoso del atuendo y por su arraigo dentro de estas comunidades; también se señala la presencia del Xithá (abuelo), figura ancestral que a pesar de ser tan relevante para las culturas otomíes, poco a poco va perdiendo terreno, ya que su participación resulta ser cada vez más esporádica en las fiestas de las comunidades amealcenses.

El discurso fotográfico se fundamenta en el concepto de cultura visual y de cultura viva; pretende mostrar aspectos característicos de Amealco que se conectan la antropología, la historia del arte y la estética. Amealco es un municipio, cercano y lejano a la vez a la ciudad de Querétaro que vive día a día las contradicciones sociales del país. Está considerado como uno de los municipios más pobres del estado, sin embargo, junto a la extrema pobreza pervive una profunda riqueza cultural, como se advierte en esta exposición.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n,
Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext. 317
iiedifunde@unam.mx