Conferencia “Sobre indios, moriscos y cristianos ‘a su manera’.Testimonios pictóricos en el Libro de trajes de Christoph Weiditz.* del Prof. emérito Dr. Dietrich Briesemeister**”

* Christoph Weiditz (+1559), orfebre, medallista y escultor, fue el primer artista alemán que dibujó al vivo a hombres del Orbe Nuevo durante su visita a España en el séquito del emperador Carlos V (1528/1529). En 1528, Hernán Cortés llevó a un grupo mexica a España. En una animada serie de trece dibujos Weiditz logra captar los distintivos fisonómicos, la indumentaria y los juegos tradicionales de los mexicas que actuaron en presencia del soberano. Por recomendación del humanista polaco Johannes Dantiscus, Weiditz acuñó también la medalla de Hernán Cortés, cuyo retrato figura en el álbum de dibujos.

**Prof. emérito Dr. Dietrich Briesemeister, estudios de Filología Clásica, Filología Románica y Filosofía (1952-1959); catedrático de Filología Iberorrománica y Estudios Latinoamericanos en las universidades de Maguncia (1971-1987), Berlín (Universidad Libre) (1987-1999) y Jena (1999-2004); ex-director del Instituto Ibero-Americano de Berlín. Profesor invitado en universidades estadounidenses (Maryland, Illinois, Brown University) y latinoamericanas (Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Santa Fe de Bogotá, Lima); Miembro de la Carl-Justi-Gesellschaft. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Publicaciones sobre literaturas ibéricas (Edad Media, Humanismo, cultura aurisecular y virreinal).

Jueves 2 de octubre de 2008

Sala Francisco de la Maza
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41

iiedifunde@unam.mx