Coloquio Internacional. El Renacimiento italiano desde América Latina

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, UNAM

VILLA I TATTI, THE HARVARD UNIVERSITY CENTER FOR ITALIAN RENAISSANCE STUDIES

22 al 24 de abril, 2015 Oaxaca, Oax.

TRANSMISIÓN EN VIVO

La mayoría de los estudios sobre el Renacimiento con respecto a América Latina se han centrado en analizar cómo los europeos imaginaron, concibieron y cambiaron su visión del mundo, por el descubrimiento y ocupación del Nuevo Continente que se les presentaba como un inmenso territorio de geografías, civilizaciones y objetos antes desconocidos.

En este coloquio se pretende examinar el Renacimiento italiano desde perspectivas latinoamericanas. Estudiosos de varias disciplinas provenientes de diferentes países explorarán cómo los conceptos y conocimientos renacentistas fueron transferidos, usados, examinados, asimilados o rechazados en América Latina, desde el siglo XVI hasta el presente. Queremos explorar la mirada latinoamericana acerca del Renacimiento, definido ampliamente como el período desde el siglo 13 hasta el siglo 17, y examinar sus distintas y originales transformaciones en América Latina.

Los temas a tratar incluyen las artes visuales, la arquitectura, la historia, las letras, la cultura material, la música, la filosofía, la religión y las ciencias. Se pueden proponer estudios acerca de tópicos, períodos y áreas específicas, o presentar investigaciones con amplios alcances geográficos, cronológicos y temáticos.

En el coloquio se tratarán cuatro puntos fundamentales respecto a las relaciones entre el Renacimiento italiano y América Latina:

1.    Manifestaciones locales. Las reacciones al Renacimiento italiano en las artes y ciencias latinoamericanas, especialmente en el siglo XVI.
2.    Impacto. El Renacimiento italiano en la historiografía, metodologías y teorías de las artes y ciencias en América Latina, desde el siglo XVI hasta el presente.
3.    Recepción. El estudio del Renacimiento italiano en América Latina, desde el siglo XVI hasta el presente, y los aspectos distintivos de esta recepción.
4.    Interpretaciones. Investigaciones que contribuyen al estudio de cualquier aspecto del Renacimiento italiano.

Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641 ext. 210
eliceaguilar@gmail.com