Claudia Garay Molina

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Arte Moderno desde 2022. Doctora y maestra en Historia del Arte por la misma institución; su principal línea de investigación vincula arte y política, además de las redes intelectuales y circulación de imágenes en publicaciones periódicas y exposiciones durante la primera mitad del siglo XX y recientemente la cultura visual asociada a la promoción turística.

Se ha desempeñado en la curaduría e investigación de proyectos en diversos museos nacionales; destacan Ángel Zárraga. El sentido de la creación en el Museo del Palacio de Bellas Artes y El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946) en el Museo Nacional de San Carlos. Ha participado en coloquios tanto nacionales como internaciones y cuenta con diversas publicaciones en medios especializados y de difusión. Junto a Mireida Velázquez Torres y Dafne Cruz Porchini, fue co-editora del libro Recuperación de la memoria histórica de exposiciones en México y Estados Unidos, 1920-1950, proyecto que contó con la beca Bancomer de Apoyo a las Artes y el apoyo del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, así como del libro de reciente publicación Diplomacia Cultural en México durante la Guerra Fría. Exposiciones y prácticas artísticas (1846-1968).

 

Proyectos de investigación actuales

Manuel Toussaint. Una genealogía del Instituto de Investigaciones Estéticas y sus redes intelectuales (1922-1944)

Este proyecto de investigación propone hacer un estudio de las redes intelectuales que Manuel Toussaint formó desde la década de 1920 en aras comprender su desarrollo profesional y el de la disciplina de la Historia del Arte, la cual se institucionalizó con la creación del Laboratorio de Arte, después Instituto de Investigaciones Estéticas.

Este proyecto se inserta en el intrincado proceso de América Latina y sus élites intelectuales, en el que hombres y mujeres, escritores, artistas, creadores y eruditos se hicieron socialmente visibles como actores del debate público y conformaron la figura del "intelectual como ser cívico".