Se encuentra usted aquí

Astronomía Cultural: investigaciones interdisciplinarias de bienes artísticos prehispánicos y coloniales.

Jesús Galindo Trejo

 

 

A partir de representaciones de motivos celestes en pintura mural, pintura de caballete, cerámica, escultura, petroglifos y estructuras arquitectónicas, se realizan análisis cuantitativos y cualitativos para conocer el papel que jugó el conocimiento astronómico en la concepción de tales obras de arte.

 

Algunos ejemplos:

 

Imagen 1 Astronomía Cultural

 

Cielo de Salamanca, España, siglo XV. Bóveda pintada con diversas constelaciones y planetas. La orientación del edificio que contiene esta bóveda guarda una relación estrecha con el momento histórico en el que se realizó esta obra de arte. En México existen representaciones de cielos estrellados en edificaciones del siglo XVI, que pueden ser analizadas para aclarar su posible relación con el cielo real.

 

Imagen 2 Astronomía Cultural

 

Gran Pirámide de Cholula, la más grande pirámide del Mundo de acuerdo con su volumen posee, una orientación de gran significado astronómico. La pintura mural en algunas fases constructivas anteriores podría aclarar el valor simbólico-religioso de tal orientación.

 

Imagen 3 Astronomía Cultural

 

 

Pirámide del Sol de Teotihuacan. Este tipo de petroglifos podrían servir como dispositivos para contar días, sus ejes podrían señalar posiciones del disco solar en el horizonte al salir o ponerse.


 

imagen investigación

 


Investigación