Se encuentra usted aquí

El arquitecto de los Riva Palacio. Ramón Rodríguez Arangoiti durante la república restaurada y el porfirato, 1867 – 1882

Dr. Hugo Antonio Arciniega Ávila

 

Aproximarnos a la producción urbano arquitectónica del arquitecto académico Ramón Rodríguez Arangoiti (México, 1831 – México, 1882), significa una oportunidad única para acceder al conocimiento de los nexos existentes entre el poder político y el desarrollo de una producción artística significativa durante los años que siguieron al Segundo Imperio Mexicano. El personaje en estudio formó parte de una familia que destacó en la carrera militar y en la ciencia. La consulta y cruce de información entre los archivos de Mariano Rodríguez, Emilio Rodríguez Arangoiti y José Ramón Rodríguez Arangoiti permiten deducir cómo esta red de relaciones posibilitó que el hermano arquitecto se ocupara, entre varios de sus proyectos, de desarrollar la nueva imagen urbana de la villa de Toluca en su transición a capital del Estado de México, así como incursionar en nuevas tipologías arquitectónicas como el Cementerio de La Piedad y uno de los primeros hoteles modernos que se abrió en la Ciudad de México.

 

imagen del proyecto: El arquitecto de los Riva Palacio

 

En esta fase del proyecto de investigación se avanza en la conformación de un catálogo de obra del arquitecto; en el análisis de sus propuestas; y en la identificación de las relaciones políticas que permitieron su materialización. Entre los avances se cuentan la tesis doctoral del autor y varios artículos y capítulos en libros dedicados a destacar los valores en la arquitectura mexicana del siglo XIX.

 

imagen del proyecto: El arquitecto de los Riva Palacio


 

imagen investigación

 


Investigación