1ª Jornada Académica Arte virreinal en la antigua Antequera, Oaxaca

Sede del Instituto de Investigaciones Estéticas en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca de Juárez
29 de mayo de 2015

Cuando se ha rebasado una década del inicio del Catálogo de Bienes Artísticos del Patrimonio Cultural Contenidos en Recintos Religiosos –con más de cien templos ya inventariados– que viene realizando el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con diversas instituciones locales y nacionales, y como parte del 80 Aniversario de la citado Instituto, se convoca a los estudiosos del arte virreinal cuyos temas de investigación se relacionen con la historia o el patrimonio artístico de la antigua Antequera, hoy Oaxaca, a la 1ª Jornada Académica; Arte Virreinal en la antigua Antequera, Oaxaca.

El fin de esta jornada es establecer un lugar de presentación y diálogo académico en el que debatir las múltiples miradas que convergen sobre el patrimonio virreinal oaxaqueño. A su vez, se pretende generar una red interdisciplinaria de contacto y colaboración que repercuta en el activo apoyo a sus integrantes con la finalidad de aportar conocimiento y aspectos críticos en la elaboración de los procesos de investigación. Por ello, se invita a presentar estudios inéditos que versen sobre diferentes aspectos como son los: análisis historiográficos, la documentación, fuentes y modelos para la plástica oaxaqueña, protagonistas y legados, estética, función y recepción de la imagen, repercusión, aspectos devocionales, interpretaciones, análisis y recuperación del patrimonio (conservación y restauración), etc. De igual forma se pueden proponer estudios de casos singulares, que versen de forma sucinta sobre ejemplos en los que tienen cabida piezas destacadas, o hallazgos sobre artífices, talleres, contratos e intervenciones, y cuyos argumentaos vengan a enriquecer el panorama actual del patrimonio artístico de Oaxaca.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Sede de Oaxaca
Antonio de León No. 2 altos,
C.P. 68000 Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.
Conmutador 01.951.50.12.150 Ext.1
Área de difusión
T. (951) 51 60541 Ext. 516
iieoaxaca.unam@gmail.com

Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641 ext. 108
eliceaguilar@gmail.com